MG4 Electric: El compacto eléctrico con visión de futuro

Los fabricantes chinos están apostando fuertemente por hacerse con parte del mercado europeo, sobre el relativo al vehículo eléctrico. El MG4 Electric, del fabricante MG, es una buena representación de estos nuevos modelos; en el caso del MG, además, pretende convertirse en un superventas entre los compactos eléctricos.

El MG4 parte con un precio en torno a los 30.000 euros en su versión más básica, que se reduce hasta superar ligeramente los 20.000 euros una vez aplicadas las distintas ayudas y promociones disponibles en la actualidad. Este es su principal argumento para plantar cara a sus rivales directos, como el Cupra Born, el VW ID3 o el Megane E-tech, que no pueden acercarse a estos precios, situándose varios miles de euros por encima. De hecho, si cogemos los datos de ventas del primer semestre de 2023, el MG4 alcanza las 1.766 unidades vendidas. Muy superiores a las del resto de competidores mencionados: Cupra Born (637 ventas), ID3 (301) y el Megane E-tech (585).

¿Dónde obtiene esta ventaja?

Si bien la marca MG no resulta desconocida, pues históricamente fue un fabricante británico de automóviles, desde 2007 pertenece al grupo chino SAIC. Y es allí, en China, donde se realiza la producción de los nuevos MG que están llegando a Europa, aunque mantiene su sede principal en Londres. El grupo SAIC es uno de los grandes productores globales de vehículos, siendo actualmente el mayor productor de china.

Prestaciones

En CESVIMAP hemos puesto a prueba el MG4 Electric en su versión de 150 kW (204 CV) con batería de 64 kWh. Aunque también se ofrece en otras configuraciones de potencia y batería. Es el caso de las versiones Standard, con 125 kW (170 CV) y batería de 51 kWh, y la Long Range, con 180 kW (245 CV) y batería con 77 kWh, que aporta mayor autonomía. Además, está la versión más radical de este MG4, XPOWER, con dos motores que suman un total de 435 CV.

El MG4, en el taller de CESVIMAP
El MG4, en el taller de CESVIMAP

Líneas exteriores

Las líneas exteriores de este MG4 destacan por su personalidad, afiladas en la parte frontal, al igual que los faros. Si nos desplazamos hacia el lateral, en la parte inferior apreciamos una moldura que descarga visualmente las superficies de chapa junto a unas líneas que nos conducen a una parte trasera con una marcada aleta. En la superficie posterior es donde hallamos otros elementos característicos del MG4. Los pilotos traseros en un solo conjunto, que además adquieren forma de spoiler, con una trama led en la parte superior. Esta versión incorpora también dos spoilers como prolongación del techo.

Línea exterior
Línea exterior

Carrocería

Como base para la concepción de este MG4, el grupo SAIC emplea, por primera vez, su plataforma MSP (Modular Scalable Platform), desarrollada específicamente para vehículos eléctricos y que puede adaptarse a diferentes configuraciones y tipos de vehículos como SUV, turismos o compactos. La batería se sitúa en la zona central del piso, pudiendo tener distintos tamaños y capacidades, y actúa también como componente estructural del chasis. En la parte trasera se ubica el motor, siendo por lo tanto un vehículo de propulsión trasera, aunque en la parte delantera dispone también de espacio para un segundo motor para las versiones con tracción total.

 

Traviesa anterior
Traviesa anterior

Si analizamos las zonas destinadas a la absorción de energía ante un posible impacto, en la parte delantera apreciamos una traviesa principal de chapa de acero con configuración cerrada. A esta traviesa principal se une una inferior con un tamaño destacable, en proporción, y que cuenta también con unos absorbedores propios de dimensiones reseñables.

Además, el frente es de acero y, en su parte posterior, cuenta con dos elementos de refuerzo con zonas de deformación programada. Así se genera otra vía de disipación de energía que aumenta las capacidades de todo el conjunto.

En la parte trasera tenemos una traviesa de chapa de acero con configuración abierta, con sus dos absorbedores correspondientes.

Traviesa posterior
Traviesa posterior

Todos estos elementos, así como la estructura y los paneles exteriores de la carrocería están fabricados en acero. No hay aluminio en ninguno de estos elementos, alcanzando el vehículo un peso de 1.760 kg.

 

 

Al ponernos al volante, el comportamiento del MG4 sorprende: es bastante ágil y el tarado de la suspensión consigue un buen compromiso entre estabilidad y suavidad. Además, tiene buena respuesta al acelerar. La función one pedal tiene cuatro modos diferentes para adaptarse a los diferentes entornos de circulación. Tras configurarlo, vuelve a la posición de mayor intensidad por defecto cada vez que arrancamos el vehículo.

 

Sistemas ADAS

Como no puede ser de otra forma, equipa distintos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) indispensables para un vehículo actual. Las pruebas habituales de CESVIMAP para el análisis del funcionamiento de estos sistemas tienen el foco en su posible influencia en los accidentes de tráfico y su implicación en el área de posventa. Los resultados de estas pruebas reflejan que la gran mayoría de sistemas como, por ejemplo, la frenada autónoma de emergencia, el control de crucero adaptativo (sólo configurable en este modo), el asistente de conducción en tráfico denso, el sistema de alerta de ángulo muerto o la alerta de tráfico cruzado trasero se encuentran por encima de la media de los más de 200 vehículos analizados por CESVIMAP desde 2017. Si bien, en el sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones hemos observado que se precisaría de un ajuste del sistema.

Evaluación del funcionamiento de los sistemas ADAS en CESVIMAP
Evaluación del funcionamiento de los sistemas ADAS en CESVIMAP

 

Desde la posición de conducción, que se sitúa un poco más alta de lo habitual en un compacto, tenemos acceso a la configuración del vehículo mediante la pantalla central. Los menús, en general, son poco intuitivos y con botones de tamaño reducido, lo que dificulta su utilización. Un ejemplo concreto es que para apagar el vehículo estando dentro del mismo tenemos que navegar por varias pantallas. Desde el volante podemos regular algunos parámetros y configurar algunos botones favoritos a modo de atajo. Por ejemplo, desde los botones del volante se puede regular el climatizador. El resto del interior es, en general, espacioso para las cinco plazas que dispone, siempre teniendo en cuenta el segmento donde nos encontramos.

Autonomía

Los 435 km de autonomía WTLP homologados están más cercanos a los 300 km cuando se hace un uso normal y despreocupado en carretera, con consumos entre los 16 kWh y los 22 kWh de media y picos de 28 kWh (en función del tipo de vía y condiciones de circulación).

 

Con 5 estrellas EURONCAP la seguridad de los ocupantes no se pone en duda y queda claro que la imagen prejuzgada de vehículo de poca calidad ya no se corresponde con la realidad. Desde luego, el MG4 es prueba de ello. Además, y a pesar de algunos aspectos que necesitaría mejorar, sigue presentando un factor diferencial muy favorable: la relación de calidad y prestaciones ofrecidas por su precio. En este sentido, no tiene competidor.

 

También hemos sometido al MG4 a nuestro crash test RCAR.

 

Código QR

Entresacados:

  • El funcionamiento de la gran mayoría de sistemas de ayuda a la conducción está por encima de la media.
  • La relación entre calidad y prestaciones, junto al precio, son factores diferenciales muy favorables para el MG4.