La reconstrucción de accidentes utiliza nuevas tecnologías.
A programas de simulación como Virtual Crash o PCCrash se suman ahora los escáneres 3D. Permiten modelizar el entorno de una manera fi el y rigurosa
para, posteriormente, trabajar en la oficina. Habilitan
una representación real del entorno en el que se ha
producido un accidente.
Vamos a explicar el trabajo de campo y los distintos usos de escáneres 3D para la
reconstrucción de accidentes. Esta metodología permite construir gemelos digitales con
los que realizar simulación numérica de diferentes escenarios. Posibilita reconocer cuáles
fueron los factores que sucedieron en el siniestro que estudiamos.
También se usa para, mediante esta simulación numérica, generar data sintética que pueda servir al área actuarial -a falta de data real histórica-. Por ejemplo, para simular comportamientos de vehículos autónomos con diferentes escenarios de tráfico.
Para ilustrar esta explicación qué mejor manera que hacerlo a través del escáner Leica RTC360. Para ello ¡hemos escaneado completamente CESVIMAP, desde fuera y desde dentro!
Se han realizado cuatro escaneos para la obtención de la nube de puntos completa de la
parte exterior del edificio, consiguiendo una representación real de esta construcción.
Además de la representación gráfica, con este programa se pueden realizar mediciones
completamente escaladas y añadir distintos objetos (vehículos, señales). De esta manera se podría representar, de forma fiel, la secuencia de un accidente, por ejemplo.
Aplicación en incendios, accidentes…
Escáneres como este permiten, como ventaja destacada, realizar el escaneo sin que exista
iluminación. La nube de puntos se obtendrá en escala de grises; se pueden apreciar perfectamente las huellas de frenada, por ejemplo, al ser de un tono más intenso que la carretera. O analizar la dirección del humo en un incendio, en función de la intensidad del gris, tanto en un inmueble como en un vehículo.
Para mostrar de una manera más fiel la ventaja que supone para CESVIMAP este dispositivo en los siniestros os mostramos la reconstrucción real de un incendio. A través del escáner se puede medir la longitud a la que se ha propagado la llama alrededor del vehículo incendiado. Además, permite estimar, de una manera aproximada, el área afectada por el incendio. De esta manera, gracias a la nube de puntos escalada, invertiremos únicamente el tiempo necesario en el lugar del incendio, pudiendo recopilar los datos una vez finalizado el escaneo.
Otra de las ventajas que tiene esta herramienta para la reconstrucción de accidentes de tráfico es que no sólo mide en el plano horizontal, sino también en vertical.
En el ejemplo anterior, el escáner se ha utilizado para la obtención de una nube de puntos sobre una calle en la que un vehículo impactó sucesivamente contra los bolardos de la vía. Al ser una calle recta de bastante longitud fueron necesarios 18 puntos de escaneos para realizar la nube completa.
Ventajas del escáner Leica
El hecho de que las medidas se puedan hacer a posteriori mejora en gran medida la seguridad del reconstructor cuando afronta el análisis del lugar del siniestro, fundamentalmente cuando se ha producido en una vía urbana con mucho tráfico o en una autopista, por ejemplo. También, hay que tener en cuenta que el almacenamiento de información y la recogida de datos del escáner es infinitamente superior a lo que admitiría una cámara de fotos, recogiendo todos los puntos, datos y medidas del lugar que se escanea. Facilita ampliamente el estudio a posteriori del reconstructor.
Por último, y además de las utilidades anteriormente mostradas, el programa CYCLONE REGISTER permite adjuntar diferentes archivos a la nube de puntos para hacerla aún más completa. Por ejemplo, con los Geotags podremos insertar una imagen de detalle que sea relevante para la investigación, como la deformación de la traviesa ante un impacto frontal.
También permite introducir documentos, un informe pericial o el atestado del siniestro para recrear una representación del accidente lo más completa posible.
1
Los escáneres 3D aportan mucho valor a los informes de reconstrucción al realizar un estudio minucioso del terreno; incluso facilitan un recorrido virtual por el lugar del siniestro mediante la grabación de vídeo. Esto permite complementar la parte técnica del informe con una parte gráfica y visual, haciendo los informes de reconstrucción más completos y entendibles para lectores no técnicos.
2
La ejecución de los escaneos es rápida e intuitiva.
3
Permite obtener un gemelo virtual de la localización analizada para, posteriormente, utilizarlo en programas de simulación como PC-Crash o Virtual Crash. De esta manera los reconstructores pueden recrear una simulación fiel del accidente, puesto que el lugar el siniestro está perfectamente modelizado.
1 Job y Setup: Cada trabajo o “Job” puede estar compuesto por distintos escaneos de varias zonas del lugar, que se ordenan por Setups.
2 Resolución del escaneo: Baja, media y alta. Una mayor resolución de escaneo incrementará, considerablemente, el tiempo invertido por trabajo. CESVIMAP ha comprobado que la resolución media (un millón de puntos por segundo) es suficiente.
3 Adquisición de imágenes HDR: Si activamos esta opción (además de aumentar el tiempo de trabajo) el escáner capturará imágenes en alta calidad para, después, implementarlas en la nube de puntos obtenida.
4 Activación del doble escaneo: Mediante esta opción se eliminan automáticamente de la nube de puntos objetos en movimiento. Una de las ventajas de este escáner es que, mientras se están realizado los trabajos, podemos ir comprobando que se están realizando los setups de manera correcta a través de una app en una tablet. Esto permite trabajar sin necesidad de que se limite el acceso a la zona a escanear.
Para saber más…
Reconstrucción de accidentes con nuevas tecnologías
Incendios en vehículos de alta gama y competición
Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico