Vehículos para la generación silver ¿Personas mayores?

persona mayor delante de dos clase de coches

En 2017, MAPFRE, junto a la Deusto Bussines School, acuñaron el neologismo ageingnomics. Se refería a la llamada economía del envejecimiento. Comenzaron entonces a estudiarse nuevas tendencias empresariales, formativas y oportunidades de negocio. También, tendencias en el consumo de las personas mayores de 55 años, para los que también la movilidad supone un aspecto fundamental.

“La sociedad, en su conjunto, debe ser capaz de mejorar su oferta y ofrecer a la generación dea las canas recursos, ocio, productos financieros, servicios de salud y todo aquello que les permita afrontar con plena capacidad esa nueva etapa. La movilidad forma parte de este nuevo reto.” La revolución de las canas. A. Huertas e I. Ochoa, Planeta, 2018.

LA GENERACIÓN SILVER

Debido al envejecimiento progresivo de la sociedad, con más incidencia en los países con mayor desarrollo, la denominada generación de las canas o generación silver cada vez supone un mayor grupo social, con ciertas particularidades que deben ser estudiadas para poder ofrecer soluciones adecuadas.

persona mayor bajando del coche con dificultadDar la importancia debida este grupo social resulta fundamental para poder invertir los recursos necesarios que permitan aportar los productos y servicios adecuados por parte de las empresas españolas.

Pero, además, la importancia cuantitativa del grupo silver dentro del total de la población española es cada vez mayor, según muestran los principales indicadores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2021, y que pueden poner en contexto la importancia de la generación de las canas, el 16,25% de la población española, lo que equivale a 7.692.000 personas, tienen una edad entre 55 y 70 años.

Pero circunscribiéndonos a la problemática de la movilidad, circulación y vehículos, y según los datos estadísticos de la ésta nos aporta una cifra total de conductores con edades comprendidas entre los 55 y 70 años de 3.784.000 personas, incrementándose esta cifra en 1.095.000 conductores más, si añadimos a los mayores de 70 años.

rango de visión de una persona mayorHay que tener en cuenta que el 95% de las personas superan los 65 años de vida (La revolución de las canas. A. Huertas/I. Ortega, 2018), y cada vez en mejores condiciones psico-físicas, por lo que es muy importante seguir manteniendo o mejorar sus posibilidades de movilidad.

MOVILIDAD SENIOR

Los datos ofrecidos por la DGT en cuanto al número de conductores mayores de 55 años, unidos a que el 79 % de los seniors disponen de algún vehículo asegurado (II barómetro del consumidor senior, centro de investigación Ageingnomics, Fundación MAPFRE, de diciembre de 2021), indican que la movilidad en vehículo propio de las personas integrantes de la generación silver supone una actividad común, cotidiana y natural.

De hecho, y en base a datos puramente estadísticos, existe una tendencia de futuro en la que disminuirán los conductores milenials y, sin embargo, aumentarán los seniors.

Que existe un problema real a la hora de finir la idoneidad de un vehículo para los integrantes de la generación silver es indudable, pero lo que también es incuestionable es que los requerimientos y necesidades que demanda un conductor de 20 años son diferentes de los que demanda uno de 60.

persona mayor apoyada en la ventanilla de un coche

La raíz del problema queda suficientemente clara en la afirmación de Antonio Huertas:

“es un movimiento que no se visualiza aún como un todo, sino a través de diferentes desajustes al chocar una sociedad diseñada por y para los más jóvenes con una realidad cada vez más creciente de ciudadanos jóvenes –ya que la mayor longevidad lo permite–, pero que realmente son seniors, porque habiendo superado los 50 años tienen necesidades y exigencias diferentes”. (Mapa del talento senior 2021, Centro de investigación Ageingnomics, Fundación MAPFRE, 2021).

La realidad es efectivamente ésta: en el diseño de los vehículos actuales muy pocas veces se tiene en cuenta a la generación silver, siendo sus integrantes un grupo creciente. Incluso en los anuncios publicitarios de coches, desde el punto de vista del puro márketing de ventas, se debería tener en cuenta a este importante grupo social, aunque únicamente fuera por su importancia económica y capacidad de ahorro (de compra). ¿O es que podemos ver anuncios en televisión/internet en los que el conductor protagonista del flamante vehículo es un senior? Normalmente, no.

EL VEHÍCULO, ¿ES DIFERENTE?

Cualquier persona que conduzca un vehículo, independientemente de la edad, si lo hace en condiciones óptimas tendrá menos propensión a sufrir accidentes de circulación que aquel otro que lo haga bajo los efectos de tensiones físicas, sensoriales, psicológicas o emocionales.

Tradicionalmente, y de forma generalmente bastante alejada del conocimiento científico, se han publicado recomendaciones sobre las características que deben tener aquellos vehículos más adecuados para lo que se denominaba ‘tercera edad’.

Persona mayor conduciendo un coche modernoLa importancia actual de esta generación silver, que no coincide con la idea tradicional de la tercera edad, exige que se tome como prioritario esta población en el automóvil, con relación directa con la movilidad y, por tanto, con la seguridad vial y la vida de las personas. Seguir prácticas de conducción apropiadas a sus habilidades, tener revisiones médicas periódicas, evitar viajes largos o asistir a programas de entrenamiento y reciclaje son prácticas aconsejables. También, posibles cambios en las señales de tráfico, como mayor tamaño y brillo, son pequeñas modificaciones que pueden facilitar la percepción temprana y la comprensión por parte de los conductores mayores. El conocimiento científico actual dará pautas relativas al envejecimiento poblacional, longevidad, ingeniería biomédica, fisiología, etc.

Lo que aparentemente puede parecer obvio y aplicable a todo tipo de personas, sin embargo, puede tener consecuencias muy diferentes si lo utiliza un cuerpo humano de 25 años u otro completamente diferente, de 65.

Actualmente, el empleo de herramientas tecnológicamente de uso común como IoT (internet de las cosas) e IA (inteligencia artificial) han supuesto una gran ayuda para el trabajo técnico/científico en todas las áreas que van a definir el vehículo idóneo para cada conductor.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Huertas, A. y Ortega, I. (2018): La revolución de las canas, Planeta.
  • Mapa del talento senior 2021. Centro de Investigación Ageingnomics, Fundación MAPFRE.
  • II Barómetro del consumidor senior. Economía plateada. Centro de Investigación Ageingnomics, Fundación MAPFRE.
  • Envejecimiento poblacional. Servicio de Estudios de MAPFRE (2019), Fundación MAPFRE.