Faconauto ha presentado su proyecto Universidad Faconauto, donde ofrece diversos recorridos formativos para las necesidades de formación y gestión de talento en los concesionarios. Hay que recordar que estos invirtieron el año pasado 12 millones de euros en formar a sus plantillas.
La formación se divide en seis escuelas de negocio: estrategia y gestión del negocio; venta; posventa; tecnología y digitalización; habilidades y transporte y movilidad.
CESVIMAP, en el proyecto
CESVIMAP entra a formar parte de este proyecto, dentro de la escuela de negocio de Posventa, su principal core. Y, a su vez, las seis escuelas contienen Comunidades de Aprendizaje, con conocimientos sobre una temática concreta.
CESVIMAP ha desarrollado los contenidos de la Comunidad de Aprendizaje de Tecnología y Reparación para el desempeño profesional especializado que requiere el sector. Incluye dos tipos de contenido:
- Contenido libre: “El vehículo eléctrico, ¿será el fin de mi taller?”
- Contenido de suscripción: Se inicia este proyecto con la formación “Introducción a los sistemas ADAS”. Próximamente se incrementará la oferta formativa.
Todos estos contenidos, que nacen de la investigación de CESVIMAP en diversas áreas de la posventa -movilidad conectada, compartida, eléctrica y autónoma, consultoría de talleres, nuevos materiales en la carrocería, efectos en los sistemas de pintado, etc.-, son de máxima utilidad para mejorar la calidad en la experiencia de usuario, UX, de los talleres de reparación y, con ello, incrementar su rentabilidad.
Certificación Faconauto
La oferta formativa de la Universidad Faconauto por inscripción es bonificable por Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Actualmente hay veinticinco cursos en estas dos modalidades a través de la plataforma.
Asimismo, hay una certificación propia para acreditar conocimientos, con unos itinerarios formativos adaptados al puesto de trabajo de cada perfil del concesionario. La Certificación Faconauto comprende una formación 100% online, de un curso académico de duración, tras la cual, los alumnos se someten a una prueba final para obtener la certificación, también bonificable por Fundae.
La finalidad de estas propuestas, tan pegadas a la realidad de los concesionarios, es acompañarles en el proceso de transformación en el que está inmerso el automóvil, con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas en el mercado, la transición energética o los nuevos modelos y hábitos de compra del cliente. Para ello, la Universidad cuenta con un claustro de profesores provenientes de doce de las empresas más punteras del sector en nuestro país.
La Universidad Faconauto ya cuenta con casi 500 inscritos y ha emitido más de 200 diplomas. Es uno de los proyectos estratégicos de Faconauto, miembro del Pacto Mundial de la ONU, y se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números cuatro (educación de calidad) y ocho (trabajo decente y crecimiento económico).
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “en un año de crisis, como el pasado, los concesionarios invertimos 12 millones de euros en formación, por lo que este ejercicio la cifra será mucho más importante. Con este nivel de inversión, tenemos la necesidad de que la formación sea de la máxima calidad y case perfectamente con nuestras necesidades actuales en un contexto tan cambiante. Nuestras plantillas se tienen que preparar para la revolución que está experimentando el sector, y pensamos que la Universidad Faconauto, con un planteamiento tan novedoso y pegado a la realidad de los concesionarios, está diseñada e ideada para ello”.