Blancos, grises y negros, por ese orden, se imponen en las preferencias de los conductores.
Los tonos azules continúan aumentando en popularidad entre los conductores europeos según el informe “2020 Global Color Popularity”, de PPG. Este color aumentó al 9% su presencia en los coches de todo el mundo, y un 11% en Europa (si bien a nivel mundial se siguen prefiriendo, por orden, el blanco, gris y negro). Puede ser motivado por el optimismo necesario ante los desafíos de la pandemia.
Los expertos de PPG en 2019 ya anticiparon que las ventas de automóviles azules aumentarían en los próximos cuatro años. Así, el informe de popularidad de color 2020 confirma que, si bien la preferencia por los tonos blancos sigue siendo mayoritaria en todo el mundo, ésta cayó un 1% desde 2019, situándose como la opción para el 34% de los turismos (incluidos monovolúmenes) vendidos en todo el mundo en 2020.
Este liderazgo se ve amenazado en Norteamérica y en Europa, donde el blanco apenas representa el 26% frente a, por ejemplo, el 41% de la región Asia Pacífico. De hecho, en el Viejo Continente, en el último año, se ha producido un incremento de un punto porcentual en la cuota de los coches grises vendidos, que cerraron 2020 con una presencia del 23% en las nuevas matriculaciones.
A continuación, se situó el negro como el tercer tono más demandado en Europa (el 18% del total de coches matriculados), aunque se redujo un 1% frente a 2019. El azul cerró el año como el cuarto color preferido para los coches comercializados en Europa, con una cuota del 11%, y en algunas categorías de turismos este porcentaje fue incluso mayor.
Presencia destacada en berlinas medias y SUV en Europa
El azul fue en 2020 también el color elegido en el 13% de los nuevos SUV (Sport Utility Vehicle) matriculados en nuestro continente, y de un 16% en el segmento de las berlinas medias.
De este modo, en este último, el azul se situó como la tercera opción para los conductores, sólo superado por el negro metalizado (26%) y el gris (20%), colocándose por delante de blancos sólidos (12%) y blancos perlados (10%), que, no obstante, supondrían el 22% del total si sumamos ambas variantes de blancos.
Siguiendo con el azul, además de en berlinas medias y SUV, este color logró en 2020 un lugar destacado entre los deportivos vendidos en Europa (11,5% de cuota), en un segmento en el que se impuso el gris (24%), por delante del negro metálico (21,5%), No obstante, el negro habría sido el color líder en este segmento si sumáramos el 4% que alcanzaron las unidades con acabados en negro sólido.
El azul, un color optimista
“El azul es un color optimista y reconfortante que transmite confianza, fiabilidad, seguridad, curación y esperanza. También está asociado a la naturaleza, la limpieza y la tecnología del futuro”, Misty Yeomans, color styling manager de la región Americas de PPG.
A medida que continúa la tendencia al alza en la preferencia por el azul, Yeomans espera que el color emerja en tonos más vívidos o desaturados, tonos de lujo, de aguas profundas y matices con una ligera influencia turquesa.
“La irrupción en el mercado de los vehículos eléctricos también impulsará el crecimiento de tonos vibrantes y efectos interesantes, como tonos que cambian de color”, apunta. Destaca que el rojo recibirá un nuevo impulso por parte de los nuevos fabricantes de coches eléctricos debido a su naturaleza sobresaliente y su asociación con los coches deportivos. “Año tras año, vemos cómo los rojos de alto cromatismo aumentan en interés. Además de los blancos perlados y metalizados que ya son muy populares, anticipamos una nueva dimensión de los blancos en automoción que crean una sensación cálida y sofisticada, como tonos cremosos marfil o tintes de color hueso y efectos cerámicos«.
Los colores del futuro en automoción
Para los próximos años, PPG pronostica que el gris seguirá siendo el color más popular entre los diseñadores de automóviles, impulsados por el resurgimiento del gusto por materiales como el hormigón y la piedra, y por el atractivo continuo de los tonos cerámicos y metálicos. Además, la paleta de grises cambiará hacia tonos más cálidos con influencias marrones, mientras que los grises con inflexión azul conservarán su estilo.
De igual forma, según los expertos de PPG, la influencia de la naturaleza también será evidente en los tonos plateados que vendrán. Además, los tonos más cálidos y orgánicos reflejarán aún más los gustos actuales de los consumidores, al tiempo que se alinearán con la alta compatibilidad de los tonos muy claros, incluidos los blancos, con las nuevas tecnologías de radar y LiDAR presentes en los vehículos autónomos.