Desde 2016, Mazda ha utilizado el color 46G Machine Grey en varios modelos. Para su aplicación, se usa un proceso de pintado robotizado de vanguardia, denominado Takuminuri, que Mazda usa también para el color Soul Red. El Machine Grey está compuesto por tres capas: una reflectante, una translúcida y una capa de barniz.
«Las partículas de aluminio que contiene este color le aportan una profundidad metalizada, mientras que los pigmentos de la capa reflectante y la mano de efecto proporcionan un contraste intenso entre luz y sombra. Parece como si el vehículo se hubiera mecanizado a partir de un solo bloque de acero«, comenta Evgeny Khmelev, responsable de formación de Spies Hecker para la región de EMEA.
En una reparación, no es fácil reproducir este tipo de efecto de la pintura original. Por su complejidad, el color Machine Grey puede variar de un modelo a otro, incluso de un vehículo a otro. En el programa Phoenix de gestión del color se pueden encontrar diferentes fórmulas de mezcla para Permahyd Hi-TEC Base Agua 480.
Consejos
Para conseguir un buen acabado tricapa incluso con este complejo color Machine Grey la marca afirma:
- Pintar chapas de muestra
Tras medir el color con el espectrofotómetro ColorDialog Phoenix, se recomienda pintar una chapa de muestra para comprobar la correspondencia del efecto plateado con la pintura original. Es fundamental utilizar diferentes fuentes de luz, especialmente luz de día natural.
- Aplicar una base bicapa negra
Después de preparar el sustrato, se aplica la base bicapa negra en toda la zona de la reparación y en la de difuminado de la pintura original. En reparaciones más pequeñas, reducir la presión de la pistola crea una transición uniforme con el resto de pintura. Es importante dejar secar la base bicapa y que la pieza se enfríe completamente.
- Usar un test de cubrición-opacidad
Antes de aplicar una mano de efecto ligeramente transparente de negro concentrado que contiene un aluminio muy fino, es aconsejable pegar un adhesivo de test de cubrición negro y gris en un lugar que se vaya a recubrir. El adhesivo ayuda a saber cuánta pintura se aplica con esta mano de efecto (para no cubrir totalmente). Luego se aplica la resina para difuminados en las zonas adyacentes y, a continuación, el color con una mano de efecto que idealmente ha de ser ligera, cerrada y uniforme.
- Comprobar el resultado con luz natural
Una vez seca la mano de efecto, comprobad el adhesivo de contraste para ver si el color de base ha quedado cubierto por la mano de efecto. Si la mano de efecto se ha aplicado con suficiente transparencia, se puede aplicar el barniz. El resultado se revisa minuciosamente bajo diferentes fuentes de luz. La luz de día demostrará si se han conseguido unas transiciones imperceptibles entre la zona de reparación y el pintado original y si el color de la zona reparada es idéntico al del acabado original.
Para más información, pulse en Spies Hecker