Tras el cierre de establecimientos por la pandemia del Covid19, el pasado 14 de marzo, progresivamente se están reabriendo talleres, concesionarios, ITV, etc. Además de la necesidad, en una primera fase, de pedir cita previa, también se deben seguir otras pautas de seguridad e higiene. La salud de nuestros colaboradores ha sido lo primero, pero ahora toca mirar por la salud económica de la empresa y prestar el servicio que demandan los clientes, un servicio paralizado dos meses cumpliendo el compromiso social, y prepararnos para lo que viene.
El webinar organizado por CESVIMAP “El taller, un entorno seguro” centró el pasado 21 de mayo los protocolos de seguridad seguidos en MAPFRE y CESVIMAP para en esta “normalidad transitoria” relacionarse con el cliente de ventas y posventa, peritos, proveedores, trabajadores…
Protocolos de limpieza
Gloria Ortiz Heras, Jefa de Prevención de Riesgos Laborales en MAPFRE, explicó la importancia sobre desarrollar políticas de actuación, en función de cada actividad, para ir definiendo la protección por zonas (por ejemplo, en un taller, el vestuario será una zona “conflictiva”; la puerta de entrada, también, por lo que habrá que asignar horarios diferentes para procurar no coincidir, etc.). Los empleados han de formarse para que sepan cómo actuar frente al coronavirus e integren los nuevos hábitos de trabajo y se siga un protocolo de actuación si se detecta un positivo entre los empleados.
“Lo fundamental es protocolizar todas las pautas de actuación en el taller, formar a las personas y seguir los procesos establecidos. CESVIMAP puede ayudar en ello– comentó Francisco J. Alfonso Peña, director de consultoría en CESVIMAP.- Las empresas han de tener clara su actividad para adaptar sus nuevas pautas, estamos obligados como empresarios a hacerlo”.
Angel Manuel Gómez Sagospe, en su función de coordinador de Centros de Servicio de MAPFRE comentaba: “Al recoger el vehículo hay que realizar una desinfección previamente a la reparación, en la recepción (antes de que lo toque nuestro empleado), potenciando con ozono o bien otros sistemas que hay en el mercado”.
Puntos críticos son el volante, manillas, puertas, pantalla táctil, etc. Retirar las fundas de los vehículos reutilizables (asientos, pomos, palancas) y sólo usar las desechables y en qué contenedor recogerlas para una correcta retirada de residuos serán parte de nuestros nuevos hábitos en el taller.
“También hay que garantizar la salud de todo nuestra cadena de equipo humano hasta que lo recoge el cliente, protocolizar tanto las limpiezas que se deben realizar como quién será el responsable”- afirmó Gloria.
Las nuevas disposiciones incluyen pautas de limpieza mejoradas en los vehículos, lanzaderas y establecimientos, así como prácticas de distanciamiento social. Francisco Javier Cobos, Director de Proveedores Autos y Patrimoniales de MAPFRE España, coordina la actuación de las redes de talleres, Centros de Servicio, Asistencia y Patrimoniales. Señaló que durante «los primeros días, los clientes no querían desplazarse al taller, pero la red asistencial, grúas, taxis en MAPFRE ha continuado funcionando a la perfección. El vehículo llega cerrado en la grúa (el gruista no tiene por qué manipular su interior o, si ha sido necesario hacerlo, utilizando todas las protecciones que debe”.
Ozono ¿sí o no?
Las empresas de posventa están confiando en el uso de máquinas de ozono, para la desinfección de los coches. Y los, aproximadamente, 200 asistentes también solicitaron información sobre las desinfecciones con ozono: cuál era el rendimiento mínimo, o su capacidad de descontaminación del volumen del vehículo.
En ese sentido Francisco J. Alfonso Peña confirmó la investigación de CESVIMAP sobre estos equipos: “El ozono es un gas que no se puede almacenar, porque es inestable, por ello el equipo de generación actúa dentro del vehículo. Tiene propiedades viricidas, fungicidas y bactericidas probadas, y su principal aplicación es la depuración de aguas. En el vehículo depende de la concentración y los volúmenes a tratar. CESVIMAP analiza los equipos que hay en el mercado, 10 partes de ozono por millón de partes de aire es lo necesario, y según la concentración tendremos que jugar con mayor o menor tiempo de tratamiento, pero en general, los equipos a disposición de los talleres desarrollan un tratamiento en torno a los 15 minutos (en función del ozono que genere). Tiene gran potencia oxidante, como comentaba Gloria, es decir, es nocivo para las personas, por lo que no deben estar presentes en el tratamiento. Luego, se requiere la apertura de puertas para ventilar el vehículo para entrar con seguridad en él”.
También salió a colación sobre la conveniencia o no de certificarse como empresa “Covid free”. “Miraremos, a nivel interno y junto con CESVIMAP, cómo se llega a ese proceso de certificación, y si se va mantener en el tiempo, es decir, si esa certificación debe renovarse y cada cuánto tiempo”- afirmó Cobos.
Los cuatro ponentes coincidieron en que todo lo que sea generar confianza en el cliente es positivo. Tiene que haber en el taller un responsable de Covid, formado y examinado sobre ese protocolo. Por parte de la Gerencia del taller, ha de firmar una declaración responsable y tras poner en marcha el protocolo de actuación, demostrar ante la entidad certificadora que ha asimilado en su comportamiento habitual esas pautas de actuación.
Gloria Ortiz recomendó complementar las desinfecciones con viricidas, aludiendo a la lista proporcionada por el Ministerio de Sanidad, y a su consulta periódica porque la información va actualizándose (La lista de viricidas recomendada por el Ministerio de Sanidad: se puede ver aquí) pero, en general, que contengan componentes activos como peróxido de hidrógeno, productos fluorados, etc. y cómo aplicarlos (bayeta, pulverizador)… MAPFRE informa mediante cartelería cómo limpiar y con qué (para que, por sus componentes agresivos, no dañen a los vehículos).
“Ahora que estamos entregando los primeros vehículos, no te lo piden como exigencia, pero agradecen la limpieza con ozono«, afirmó Cobos. “Los clientes reclaman que se minimice el riesgo de contagio y se presente su vehículo limpio y desinfectado con un producto adecuado y que garantice su seguridad. No especifican cuál”.
En este sentido, no será necesario realizar grandes inversiones para acondicionar totalmente los talleres. «No se trata de cambiar los talleres de arriba a abajo, sí de readaptar», cambiando el actual modelo de trabajo para lograr una mayor organización y más efectividad. Ángel M. Gómez ha querido subrayar la importancia de trabajar con cita previa para hacer una planificación exacta del trabajo, algo que será vital en la era postcoronavirus.
Puede ver el webinar completo aqui