Las ventas de vehículos de ocasión, VO, crecieron un 12,6% en el primer semestre de 2018. La cifra total es de 1.129.498 unidades, y se debe, principalmente, a los usados procedentes de flotas. Las empresas, canal que más crece en el mercado de vehículos nuevos (+15,3% hasta junio), son el principal proveedor de oferta de segunda mano al renovar su parque corporativo. Los coches usados de hasta cinco años crecieron un 29,4% en el primer semestre. Estos datos proceden de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Las operaciones con modelos más jóvenes, por su parte, subieron un 23,5% hasta junio. De esta forma, las automatrículas y la renovación de coches por parte de las alquiladoras para la buena temporada turística se encargaron de fabricar kilómetro cero y seminuevos, hasta el punto de que uno de cada cinco usados del mercado ya tiene menos de tres años.
Este mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el vendedor profesional suba posiciones en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% en el primer semestre, es decir, concentran más de cuatro de cada diez operaciones.
Esta pérdida de protagonismo del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica que los vehículos usados más antiguos, protagonistas de las operaciones de este canal, pierdan fuelle, registrando un crecimiento de apenas el 12,5%, prácticamente la mitad que los más jóvenes.
“Si tenemos en cuenta que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, todavía nos queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania, Italia o Francia, que sí superan este ratio 2 a 1. Sin embargo, este protagonismo cada vez mayor de los usados más jóvenes nos ayuda a ir recortando posiciones para acercarnos a la madurez” según Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam.
Madrid, donde más crecen las ventas de VO
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la de Madrid, con un aumento del 16,5%, la que encabezó la mayor subida.
Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Extremadura (+16,4%), Castilla-La Mancha (+15,2%) y Galicia (+14,2%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+13,4%), Asturias (+12,6%), Comunidad Valenciana (+12,2%), Murcia (+11,9%), Navarra y Aragón (+10,1%), Canarias (+9,7%), Castilla y León (+9,6%), Cantabria (+8,9%), País Vasco (+8,3%). Por detrás, se situaron Baleares (+6,6%) y La Rioja (+6,1%).