Una calificación de 4,1 sobre cinco. Ésta es la nota media que los conductores dan a los concesionarios españoles cuando se trata de evaluar su experiencia en el proceso de compra de un coche, según se desprende del estudio “Los concesionarios a examen”, que recoge las puntuaciones del Dealer Rating de la plataforma de anuncios clasificados por Internet AutoScout24.
Este estudio, elaborado con motivo del XXVII Congreso de Faconauto, toma como base las valoraciones de más de 4.200 compradores sobre aspectos intangibles, como la fiabilidad de la oferta o la profesionalidad del vendedor, con el objetivo de que las redes de distribución comparen sus servicios con los de la competencia para potenciar los puntos fuertes y corregir los débiles. Así, en un momento en el que los concesionarios aspiran a “liderar el cambio” que la digitalización está imponiendo, estas calificaciones tienen la vocación de servir de acicate para que el mercado se autorregule y se garantice una distribución de diez.
En este sentido, el notable con el que los españoles puntúan a los concesionarios pone de manifiesto que calidad no les falta; si bien, deben seguir mejorando en las diferentes categorías para conseguir el sobresaliente al que todos deben aspirar para convertirse en una referencia para los compradores.
Concretamente, la mejor nota la obtienen en la profesionalidad y buena disposición de los vendedores, con una valoración media de 4,3 puntos; un notable alto que demuestra que en un contexto digital donde la frialdad de la tecnología capitaliza buena parte del proceso de compra, el trato humano y las habilidades sociales se convierten en cualidades básicas para marcar la diferencia.
No obstante, el hecho de que los concesionarios se conviertan en unos “expertos en personas” no debe hacer que descuiden la oferta, máxime cuando ahora estamos ante el comprador más experto y exigente de la historia.
La confianza y fiabilidad del concesionario también es un factor donde, en términos generales, hay que poner un poco más empeño. Así, por ejemplo, facilitar el certificado de kilometraje de los modelos usados es una sencilla pauta que ayudaría a superar el 3,9 de media obtenido en esta categoría.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “cuando al comprador de coches, como ocurre desde hace siglos en otros sectores como la hostelería o la restauración, se le proporcionan soluciones de valoración online con las que puede hacer públicas sus experiencias, se está propiciando que los vendedores puedan diferenciarse y, a la vez, acreditar oficialmente su buen hacer mediante un sello de calidad, lo que sin duda revierte en el negocio”.